Traductor

miércoles, 3 de abril de 2013

Diputadas se lanzan contra Daniel Bisogno por decir ¡Malditas domésticas!

Un grupo de diputadas de diferentes partidos interpondrán una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra el comentarista de espectáculos Daniel Bisogno luego de publicar el lunes un texto titulado ¡Malditas domésticas! en el diario Basta / Foto: Archivo Cuartoscuro
Daniel Bisogno


Un grupo de diputadas de diferentes partidos interpondrán una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el comentarista de espectáculos Daniel Bisogno luego de publicar el lunes un texto titulado ¡Malditas domésticas! en el diario Basta.

De acuerdo con El Universal, legisladoras como Luisa María Alcalde de Movimiento Ciudadano y Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja criticaron las palabras usadas por Bisogno por considerar que denosta a las trabajadoras domésticas, por lo que además pidieron una disculpa pública.

En su columna ‘Desde el Averno’ el polémico conductor se refiere al trabajo doméstico como “malagradecido, encajoso, abusivo y ratero” luego de hacer un recuento de personajes famosos que han tenido conflictos de este tipo. En ese sentido, enumera a Juan Gabriel, Gabriela Spanic, Carmen Salinas, Luis Miguel, Ricky Martin, Joan Sebastian y Shakira.

“Y esto lo digo porque en cuanto se van, sea por angas o por mangas, acaban por querer hundir a su ex patrón. Hagan memoria ¿No a Alicia Villarreal, con su pelo de sopa Maruchan, se la llevaron al baile sus ex empleados? ¡Le sacaron hasta la risa! ¿Cuántos han demandado a Luis Miguel, a Juan Gabriel, en este caso de Juanga peores de malagradecidos porque igual el sueldo no se los pagó completo, pero ¿usted cree que no les dio trato preferencial? Es más, estoy seguro que hasta su masajito con calambre se deben haber llevado los mocitos ¿Y todo para qué? Para que acaben demandando, que quieren no sé qué tanto, ¿por qué no se quejan de todas las veces que se les dan sus buenos centavos extras o cuando se les regala que la ropa, que el juguete para el niño que tienen fuera del matrimonio, las veces que se les enferma el hijo o la madre casi siempre en lunes o regresando de vacaciones o de todo el robo hormiga que van haciendo día a día o cuando ya nomás les falta pasar con su carrito por tu despensa de todas las cosas que se llevan las malnacidas? ¡Ah, pero ahí sí nadie dice nada! Cuando las malditas se quedan con los cambios de lo que se les encarga, eso sí se les olvida”, señala el columnista.

El texto culmina con una la frase: “Así que repito lo anterior: ¡Malditas domésticas abusivas! (algunas). He dicho.”

El caso fue mencionado por el coordinador de los diputados del MC, Ricardo Monreal, durante la presentación de la iniciativa que busca reformar la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“El día de hoy (lunes) en una revista se publica un artículo de un periodista de espectáculos –muy leído y muy famoso– que intitula o que titula –este artículo, ¿saben cómo lo titula? – Malditas domésticas. Malditas domésticas, lo titula. ¿Saben, en su pequeño artículo entre otras cosas, qué comenta? Les dice a las trabajadoras del hogar: mocitas; malditas mal nacidas; malditas domésticas abusivas; personal encajoso, abusivo y ratero; trepadoras; malditas domésticas. Además las generaliza como ladronas, rateras, deshonestas y mentirosas.

“No puede ser que estamos hablando todos los días en esta Cámara de cómo proteger a los sectores más vulnerables y a la luz del día sucedan este tipo de artículos que no son solamente contra un sector de la población. Es discriminación, es xenofobia, es racismo y es exclusión social. No puede permitirse de nadie. Los que escribimos en medios de comunicación no podemos permitir que esto esté ocurriendo en nuestro país y nadie diga nada”, señaló el legislador, además de advertir que se sumarán a la queja levantada en el Conapred, pues el contenido del texto "es una apología de odio contra un grupo que en nuestro país ha sido antaño discriminado."





No hay comentarios:

Publicar un comentario