Traductor

miércoles, 3 de abril de 2013

Corea del Norte impide a surcoreanos acceso a complejo intercoreano de Kaesong


Corea del Norte impedía este miércoles el acceso de los empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong, símbolo de la cooperación entre ambos países, en un momento de gran tensión entre el Norte y el Sur desde hace varias semanas.
Estados Unidos prometió el martes que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos frente a Pyongyang, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, calificó de "peligroso" e "irresponsable" el comportamiento del máximo dirigente norcoreano.
"El Norte nos notificó esta mañana que solo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo", indicó a la prensa Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación, que se encarga de las relaciones entre los dos países
Corea del Norte no especificó la duración de la medida, añadió Kim.
Poco antes, el Ministerio había indicado que los 484 surcoreanos que debían acceder este miércoles al complejo no había sido autorizados por Corea del Norte.
El paso de la frontera por los surcoreanos tiene lugar normalmente a las 08H30 (23H30 GMT).
La zona industrial implantada a 10 km en el interior de Corea del Norte fue inaugurada en 2004 como símbolo de una voluntad de entablar una cooperación entre ambas Coreas.
Tras tildar de "muy lamentable" la decisión del Norte, Kim dijo que la prioridad de su Gobierno era la seguridad de los 861 surcoreanos que se encontraban en Kaesong.
"Esperemos que nuestra gente que se encuentra en Norte regrese sana y salva", insistió el portavoz.
Preciosa fuente de divisas extranjeras, que Corea del Norte necesita mucho, este complejo industrial siempre ha permanecido abierto a pesar de las repetidas crisis en la península, exceptuando un solo día, en 2009.
Pyongyang había cerrado el acceso para protestar contra unas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.
Esta medida hace temer que el Norte cumpla su amenaza de cerrar Kaesong, que acoge a más de 50.000 norcoreanos que trabajan por cuenta de pequeñas empresas surcoreanas, principalmente del sector manufacturero (ropa, calzado, relojes, utensilios de cocina...).
El paso de la frontera para ir a Kaesong funcionó normalmente estas últimas semanas a pesar de las tensiones crecientes entre el Norte y el Sur.
La estabilidad de la explotación del complejo se considera un barómetro de las relaciones intercoreanas y su cierre marcaría una neta escalada de las tensiones.
A pesar de las advertencias de Estados Unidos y Corea del Sur, el Norte ha multiplicado los anuncios y actos desafiantes desde el lanzamiento exitoso de un cohete, considerado por la comunidad internacional como un tiro de pruebas de un misil balístico, y luego un tercer ensayo nuclear en febrero.
En su pulso al resto del mundo, Corea del Norte ha ido más lejos el martes al anunciar su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007 a pesar de las resoluciones de la ONU que le prohíben todo programa atómico.
Como reacción, Kerry denunció junto con el ministro surcoreano de Exteriores, Yun Byung-se, "la retórica inaceptable (...) del Gobierno norcoreano estos últimos días".
"Al fin y al cabo, esto que (el dirigente norcoreano) Kim Jong Un ha decidido hacer es una provocación. Es peligroso, imprudente, y Estados Unidos no aceptará a la República Popular Democrática de Corea como Estado nuclear", declaró John Kerry.
El secretario norteamericano de Estado no echó leña al fuego y reiteró que la puerta de la diplomacia sigue abierta para Pyongyang.
"Estados Unidos cree que existe un camino muy sencillo para que Corea del Norte se incorpore a la comunidad de naciones y diga claramente que prosigue un objetivo pacífico", argumentó, y abogó por "unas negociaciones de cara a una desnuclearización".
Corea del Norte multiplica las declaraciones belicosas pero la Casa Blanca destacó que esta "retórica" no va acompañada de ningún gesto que haga presagiar una acción militar de cierta magnitud.
En cambio, en opinión del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, la crisis coreana "ha ido ya demasiado lejos".
Corea del Norte impedía este miércoles el acceso de los empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong, símbolo de la cooperación entre ambos países, en un momento de gran tensión entre el Norte y el Sur desde hace varias semanas.
Este martes, Corea del Norte indicó que iniciaba un proceso de "reajuste y reactivación" de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y de un reactor de cinco megavatios.

-El gato-

No hay comentarios:

Publicar un comentario