Traductor

miércoles, 3 de abril de 2013

La ONU evita pisar Tamaulipas porque "es muy peligroso"

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas señalaron en un comunicado conjunto que el menor "recibió un impacto de bala que le causó la muerte cuando se desplazaba con su padre en un vehículo particular". EFE/Archivo
EFE - La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas señalaron en un comunicado conjunto que el menor "recibió un impacto de bala que le causó la muerte cuando se desplazaba con su padre en un vehículo particular". EFE/Archivo 


El diario español El País publica hoy una entrevista con Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra la droga y el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, en la que se refiere que la pérdida de control territorial de las instituciones en algunas zonas debido a la acción del crimen organizado, “es una realidad que incluso Naciones Unidas tiene en cuenta a la hora de moverse por México”.
En este sentido, señala el diario, “Antonio Luigi Mazzitelli explica que por seguridad ellos no pisan el Estado de Tamaulipas, zona roja de guerra entre cárteles situada en el noreste de la República, en la frontera con Estados Unidos”.
“Nos dimos cuenta de que la situación era muy peligrosa. Trabajar allí implicaba una responsabilidad en relación a nuestros operadores que la ONU no podía asumir‘”, dijo Mazzitelli.
“Crimen organizado ha mutado a explotación mafiosa del territorio”
Asimismo, el funcionario de Naciones Unidas alertó que el crimen organizado en México ha mutado, y ha pasado del metro tráfico de drogas a la explotación mafiosa del territorio, y definió la nueva naturaleza de los aparatos delictivos como un híbrido que combina la extorsión, el secuestro y otros delitos locales, un contrapoder que en este 2013 ha provocado la aparición de algunos grupos civiles armados que buscan imponer orden por su cuenta.
Durante la entrevista, el funcionario de Naciones Unidas explicó que la transformación del crimen se ha producido por la entrada de nuevos actores en el ecosistema tradicional de la delincuencia.
“El cambio se verifica cuando entran dentro del mundo criminal grupos que no tienen especialización en el tráfico de droga, sino que vienen de mandos militares cuya característica es la capacidad de manejar la violencia para controlar el territorio. Nacen para proteger las rutas de los carteles, pero gradualmente evolucionan, controlan un territorio y empiezan a autofinanciarse con las rentas obtenidas en la zona que controlan”, apuntó.

-El gato-


No hay comentarios:

Publicar un comentario